Atardecer

Atardecer

jueves, 25 de octubre de 2012

Educación Especial en una escuela para todos


En 1983 la UNESCO definió la educación especial como una forma de educación destinada a aquellas personas que no alcanzan o no pueden alcanzar,  a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos sociales y otros apropiados a su edad, y que tiene por objeto promover su progreso hacia esos niveles. Hoy en día la educación especial ya no está; en términos generales, al margen del sistema educativo, como antes sucedía. Esto supone, por lo tanto un cambio considerado revolucionario para aquellas mentalidades ancladas en el pasado, que adoptan actitudes acomodaticias y segregadoras.

En muchos países del mundo en las  leyes de educación  consideran que un niño tiene una necesidad educativa especial si muestra una dificultad de aprendizaje que exige que se le ofrezca una dotación educativa especial, y tiene dificultad de aprendizaje si muestra una dificultad significativamente mayor para aprender que la mayoría de los niños de su edad, o bien si presenta una incapacidad que le impide u obstaculiza el uso de los medios educativos como los generalmente ofrecidos en las escuelas, dentro de las previsiones locales correspondientes a los niños de su edad.
Existe una necesidad educativa especial cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquiera combinación de estas) afecta al aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los  accesos especiales al currículo, al currículo especial o modificado, o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno pueda ser educado apropiada y eficazmente.  La necesidad  puede presentarse en cualquier punto de un continuum que va desde la leve hasta la aguda, puede ser permanente o una fase temporal en el desarrollo del alumno.
En líneas generales, un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización, que demanda una atención más específica y mayores recursos educativos que el resto de los compañeros de su edad.

Hasta ahora se ha hablado de problemas de aprendizaje y se ha evitado el lenguaje  de la deficiencia. Esto no cambia la situación, sino que más bien genera confusión. Es más, todo el desarrollo y crecimiento personal parece reducirse a la existencia o no de problemas de aprendizaje, que, al saturar el contenido y el significado de las necesidades educativas especiales, parece reducir la educación especial a la respuesta educativa que se da a los problemas de aprendizaje olvidando una concepción holística del ser humano según la cual este es mucho más que un simple “ente aprendiz”, y  tiene muchas más necesidades que las meramente educativas. Además, incluso puede mostrar necesidades educativas como consecuencia de necesidades físicas, psicológicas y sociales. La respuesta a esas necesidades pasa, posiblemente en algunos casos o en muchos de ellos, por la respuesta  a todas las necesidades que provocan o mantienen las necesidades educativas.
Esta respuesta no puede ser exclusivamente educativa, ni centrarse únicamente en lo problemas e aprendizaje. Ha de ser mucho más amplia (no debe reducirse a la escuela), variada, multidisciplinaria (no sólo educativa) e integrada.
Posiblemente, La legislación francesa 1975 lo entendió un poco mejor al señalar que la educación especial une la acción pedagógica, social y psicológica en la escuela, las atenciones medicas y paramédicas que se consideran convenientes, prestadas según los casos, en instituciones ordinarias o en instituciones y servicios especializados.
La educación especial no solo tiene como objetivo los problemas del aprendizaje, no sólo se circunscribe a los momentos y a la realidad de la escolarización, no puede considerarse como un ámbito de conocimiento exclusivo de la didáctica ni, aun yendo mas allá, de la educación.  Las realidades que abarca son múltiples, tantas como las que integran el ser humano y su desarrollo y por lo tanto, las disciplinas que intervienen también son variadas por lo que se debería hablar de un ámbito de conocimiento (el de la educación especial) con una fuerte presencia multidisciplinar.
El objetivo último y fundamental consiste en hacer avanzar al alumno hacia la participación en los recursos y las situaciones normalizadas lo máximo posible.
Fuente: Enciclopedia General de la Educación, Grupo editorial Océano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis